El Centro de Servicios Sociales es el primer lugar al que podemos dirigirnos ante cualquier necesidad o demanda social y, a través de él, la ciudadanía ha de tener acceso en igualdad de condiciones a las prestaciones y recursos disponibles para garantizar su bienestar social.
Servicios y prestaciones que ofrece:
- Información y asesoramiento profesional sobre recursos públicos y privados disponibles para la atención de necesidades sociales.
- Gestión o derivación a todas las prestaciones del sistema público de Servicios Sociales y otros sistemas de Protección Social.
- Asistencia e intervención profesional según los problemas o necesidades planteadas.
La exclusión social es un proceso que tiene múltiples dimensiones, que debilita los vínculos entre los individuos y el resto de sociedad. Estos vínculos son de tipo económico, laboral, social, personal y espacial. Cuantas más dimensiones abarca la exclusión de una persona, mayor es su grado de vulnerabilidad.
Métodos de trabajo
Se basa en la realización de itinerarios de inserción personalizados y en la potenciación de las redes de apoyo social y comunitarias.
El itinerario de inserción es un proceso pactado entre la persona afectada y el equipo de intervención que teniendo en consideración las situaciones de necesidades iniciales, prevé la realización de aquellas actuaciones que pueden producir mejoras.
En este itinerario la persona cuenta con un profesional de referencia: el responsable de caso que coordina las tenciones que el proyecto promueve.
Se definen los distintos apoyos (personal, vivienda, formativo, laboral y ocupacional y otras acciones complementarias) a tener en cuenta en la elaboración de un itinerario personalizado de inclusión social, desde el cual se articulan un conjunto de acciones, pactadas coherentes, que facilitan la adopción de compromisos que potencien su desarrollo personal, sus cualidades y capacidades.
El punto de partida es ver a la persona en su totalidad, entendiendo su situación como un proceso global. Promoviendo la continuidad en el trabajo con personas.
Objetivos
- La detección y diagnóstico de los factores y situaciones de riesgo de exclusión social en su territorio.
- El asentamiento técnico y el apoyo necesario a las personas con dificultad de integración social, promoviendo actuaciones que les capaciten para acceder a los recursos sociales y permitan su participación social.
- La propuesta y articulación de itinerarios de inserción social personales.
- Facilitar una formación social, educativa, profesional y ocupacional a las personas en situación de exclusión, promoviendo el acceso a programas de inserción social, laboral y comunitaria.
- El fomento de redes sociales y el trabajo en red.
Funciones
Supone una nueva estrategia de actuación de los centros de servicios sociales para promover la integración social de las personas en situación de exclusión. Tiene entre otras las siguientes funciones:
- Actuaciones de sensibilización dirigidas a diferentes sistemas de protección social.
- Recopilación de la información sobre los recursos existentes que puedan ser utilizados en el proceso de inserción.
- Diagnóstico y valoración de los casos derivados para establecer su idoneidad.
- Diseño de acciones y medidas para realizar el itinerario de incorporación social. Adecuando los recursos formativos, laborales, educativos, sanitarios y de apoyo social a la situación concreta de los casos.
- Gestionar el acceso a prestaciones complementarias necesarias para el proceso de incorporación social.
- Coordinación con la iniciativa social y pública para establecer acciones contra la exclusión social.
- Promoción de nuevos recursos para dar respuestas a los procesos de inserción.
- Acompañar el proceso mediante un contacto socio-educativo continuado.